MARÍA PAZ USUNA, LA NUEVA CAMPEONA ARGENTINA DE SURF

MARÍA PAZ USUNA, LA NUEVA CAMPEONA ARGENTINA DE SURF

María Paz Usuna, team rider ROXY, es la nueva campeona argentina de surf en la máxima categoría del surf femenino, después de demostrar regularidad en competencia la menor de los hermanos Usuna confirmó su buen momento con su primera corona.

María Paz Usuna nació el 17 de julio de 1992 en el seno de una familia de surfistas marplatenses, dos años después de trasladó con todo el clan familiar a La Jolla, San Diego (California), lugar donde bajo la mirada de su padre comenzó a surfear sus primeras olas a la temprana edad de cuatro años. A los ocho empezó a competir en Estados Unidos, en el 2004 la familia volvió a Mar del Plata y ahí es donde comenzó su historia en el circuito de la Asociación de Surf Argentina (ASA).

Cerca de cumplir 20 años, María Paz alterna el Surf con largas horas de estudio, Medicina es la carrera que eligió de cara al futuro. Después de una sesión de surfing, hablamos con María Paz y esto es lo que nos contó.

¿Cómo hacés para balancear el surf con una carrera como tan demandante como es medicina?

Como me gustan mucho las dos cosas intento disfrutar cada una a lo máximo en los momentos que puedo, siento que haber arrancado una carrera me tranquilizó mucho a la hora de competir y sentir menos presión. También el surf me ayudó en mi carrera con la toma de decisiones, ya que en el mar es fundamental saber tomar decisiones rápidas especialmente cuando el mar está peligroso. Obviamente los días que hay olas y tengo que estudiar lo sufro porque en mi casa se respira surf y me cuesta ver a mis hermanos yendo o volviendo del agua diciendo lo bueno que estuvo, pero sé que va haber otros días que pueda disfrutar del mar y meterme con todas las ganas.

¿Cuál es el plan para este año?

Este año estoy más relajada que el año pasado, estoy más tranquila con la facultad, entonces puedo meterme bastante seguido al mar y me motiva mucho a seguir mejorando y nunca dejar de surfear. Todavía no sé adonde quiero ir de viaje, pero sí sé que quiero viajar, supongo que en cualquier momento empiezo a planear mi próximo viaje.

¿Qué cosas te aportan tus hermanos a la hora del surfing?

Mis hermanos son de gran ayuda, siempre me dan consejos dentro y fuera del agua, compitiendo o free surfeando. Pero al que considero mi coach es el pops, mi papá siempre me está dando indicaciones antes de entrar al agua y también cuando surfea conmigo, junto con mi mamá nunca se pierden un torneo. A los dos les encanta mirarnos surfear.

¿En que lugar queda la surfista ahora que estás abocada a una carrera tan comprometida como la de medicina?

En los momentos que más presión tengo con la facu voy directo al mar, ni la pienso porque en el mar descargo y me tranquiliza antes y después de un parcial. Pienso que el surf ya está en mi sangre y creo que nunca voy a poder dejar de surfear y también sé que me esperan muchos momentos en donde voy a tener que sacrificar la tabla por la vocación que tengo por mi carrera pero a la larga será gratificante.

¿En qué especialidad te gustaría desarrollarte?

Todavía no sé, es lo primero que todos me preguntan cuando les digo lo que estudio. Me gustaría cirujana, pediatra, o nunca se sabe Medicina especializada en Deportología, pero tengo 6 años para pensarlo.

No hay comentarios aún, podes ser el primero en comentar!

Sorry, comments for this entry are closed at this time.